jueves, 13 de enero de 2011

Indignación


Fue una experiencia indignante, de esas que uno nunca hubiera imaginado que habría de tener. De las que activa los sentimientos más profundos y encontrados.

Eran cerca de las dos de la tarde de este jueves, 13 de enero. Completaba una mis escasas y breves visitas a la Facultad de Ciencias Sociales en estos días de huelga, confrontación e intolerancia. Acababa de entrevistarme con varios alumnos en uno de los pasillos, para cuadrar trabajos pendientes y ofrecer alguna despedida digna del semestre académico.
Al bajar, noté una aglomeración de estudiantes y periodistas, en el espacio libre bajo la Escuela de Trabajo Social. Reinaba un ambiente de camaradería y tranquilidad, en medio de tanta tensión.

Decidí irme. Pero al entrar al auto, divisé a la distancia, frente a los quioscos de Sociales, la imagen inconfundible de los salvajes de la Fuerza de Choque. Inevitablemente me acerqué, de prisa.

El espectáculo parecía increíble, sino hubiera sido porque estaba sucediendo. Decenas de fuerzas de choque cuadrando frente a la Facultad de Ciencias Sociales, frente al busto de Betances, el Padre de la Patria. Luego, entrando a los pasillos de la Facultad, como dueños y señores de la situación; prestos a arremeter contra los muchachos y muchachas que estaban allí cerca. Haciendo alarde de toda su parafernalia, guapeteando, como tropa de ocupación, como horda fascista que son.

Sentí muchas cosas, humillación, consternación, indignación, coraje, mucho coraje. No me sentí impotente porque no estuve dispuesto a guardar silencio, sino que increpé a todos cuantos pude, incluyendo al muy cínico teniente coronel Rubí, a cuanto policía se me acercó o me le acerqué. No porque pretendía hacer alarde de valentía, ni mucho menos. Porque quise o sentí que tenía que ser Hostosiano y Betancino en aquel momento en el que cualquier cosa menos la indiferencia o la resignación eran admisibles.

Luego supe, por la radio, de las agresiones y arrestos renovados; de los abusos de estos salvajes. En todo caso, me sentí orgulloso de mis queridos estudiantes universitarios y universitarias, que están dando cara por la dignidad y el decoro de la Nación.

Aquí les dejo, junto con estas letras llenas de indignación, alguna evidencia gráfica  que pude tomar de esos minutos indeseables.

Porque no se valen el silencio, ni la indiferencia, ni la conformidad. Porque es un atropello imperdonable. Porque ni perdonamos ni olvidamos.
















3 comentarios:

  1. violencia es violencia.

    de los estudiantes a la propiedad
    de los policias a los estudiantes
    de la palabra necia hacia los sordos

    violencia es violencia... y no tiene color.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena todo lo que está sucediendo en la UPR. Mi hermana terminará su último semestre allí la próxima semana.

    Tengo una pregunta para usted: ¿No cree que los estudiantes necesiten nuevas estrategias para avanzar su lucha?

    A veces pienso que el gobierno está jugando con ellos porque saben que sus estrategias son las mismas desde hace mucho tiempo. Creo que con estrategias nuevas como hacerle un boicot general a la cuota, que nadie pague su matrícula, que nadie entre a la Universidad será más efectivo. Porque sin dinero, al ser el gobierno tan capitalista, se volverán locos y suplicarán porque se sienten los estudiantes a negociar.

    Es sólo una sugerencia, pero creo que sería una buena estrategia. Pero esta violencia tiene que parar lo antes posible.

    ResponderEliminar
  3. Profesor: se me hace tan y tan díficil ver estas imagenes en cualquiera que sea el medio....escuché todo por la radio el dia que pasó todo esto y es tan díficil estar sentado en la silla de una oficina silenciosa y por mis audífonos escuchar todo lo que está pasando en mi universidad....me duele tanto en el alma....porque tienen que gobernar nuestro país personas que no tienen ningun sentimiento de respeto a la vida y los derechos humanos....que cuatrenio este para pasar a la historia como el de mayor atropello a los derechos de los puertorriqueños....un cuatrenio donde se prometió un cambio...para la mayoria un cambio hacia lo positivo....pero la realidad era que era un cambio hacia el atropello de los más débiles, de cortar derechos, de pisar y eliminar todo lo que habiamos conocido hasta el momento...cada vez que veo a estas personas a la universidad entre lo que pienso es que tal ninguno tuvo la intención de entrar para educarse y como tan fácilmente entran para maltratar....definitivamente para ser policia hay que nacer...porque no importa las instrucciones que uno pueda tener....cuando se tiene uno de estos jóvenes frente a uno, lo que se piensa es que podrian ser los nuestros....y no hay manera que el corazón nos permita estos atropellos....tampoco entiendo a la población del pais que viendo esto no se indignan ...como decia el periodico esta semana...será que se está perdiendo la sensibilidad....ya yo no puedo volver a tomar clases porque no puedo pagar la cuota....por lo menos en este momento no...pero pienso en esos miles de estudiante que no podrán pagar tampoco y que sus vidas están comenzando....ya nosotros tenemos algo en nuestras vidas pero el que está comenzando se le hace cada vez más dificil....no sé como Fortuño puede estar tranquilo con los cientos de miles de personas que no tienen buenos pensamientos para el y los suyos....el universo conspira....muchos de nosotros estamos en una cárcel...una cárcel imaginaria donde no podemos hacer nada que vaya en contra de lo establecido...para muchos de nosotros tal vez sea tarde....pero no es tarde para los que van subiendo....nos toca a nosotros enseñarles lo que es correcto....que sigan su corazon...cuidese mucho profesor y siga adelante...lo sigo escuchando por Boricua 7.40.

    ResponderEliminar